viernes



Qué es la contaminación lumínica?

Esta es el tipo de contaminación dada en las emisiones de luz provenientes de fuertes artificiales usadas durante horas nocturnas en altas intensidades; direcciones, rangos espectrales y horarios innecesarios en los que cualquier tipo de actividad puede hacerse sin el uso de la misma.

Así mismo se ha logrado definir como el brillo del cielo nocturno generado por un alumbrado de mala calidad en cada una de las ciudades; tanto desarrolladas como subdesarrolladas

 

Consecuencias de la contaminación lumínica

contaminación lumínica


Esta es una de las consecuencias de la contaminación lumínica que resulta una de las más importantes; esto se debe a que es una de las que se observa rápidamente con una primera vista al cielo.

La consecuencia va teniendo lugar en que se reduce hasta un 90% la cantidad de objetos celestes que incrementan la iluminación del firmamento por sí solo. Así mismo; se limita la visibilidad de observación mediante los telescopios profesionales, pues se necesita de la luz celeste para conseguir apreciar.

 

Es bien sabido que los telescopios son instrumentos que requieren de cierto tiempo de exposición para observar algún cuerpo celeste en especial; sin embargo cuando la contaminación lumínica se hace presente el tiempo es mucho mayor para poder ver los detalles.

Igualmente, va contaminando los espectros de objetos astronómicos; comprobándose a través de la luz que emiten muchas veces como luces de mercurio; puesto que se van descomponiendo en colores y así se demuestra su composición química, así como distancia y velocidad de los objetos.

Soluciones para la contaminación lumínica

Utiliza lo necesario

Para empezar es necesario tener claro el sentido común con el que descifrarás si es o no necesario utilizar la luz artificial. Puede sonar muy simple; pero a veces cuesta ponerlo en práctica y apagarla cuando es necesario.

Cuando utilizas luces en el día sin que sea necesario estás siendo parte de uno de los principales agentes contaminantes, haciendo que todo se traduzca en empeorar la situación y agravar la calidad del cielo a través del tiempo. Si por otra parte, las apagas cuando no las necesitas estarás ahorrando hasta un 90% de energía en contra del planeta y en tu cuenta de servicios públicos.

Focos suficientes

No es necesario que busques aquellos focos que solo emiten luz intensa; cuando tienes a disposición las bombillas de luces no tan potentes pero efectivas para el alumbramiento de las habitaciones, colaborando con la salud del planeta y de tu bolsillo.

Prefiere los bombillos con el menor número de watts y verás que además de iluminar cualquier zona de casa; tienes el poder de contribuir con la calidad del cielo y del planeta entero.

Zonas exteriores

Cuando quieres que el bombillo ilumine otro tipo de superficie que no sea suelo o pared; una gran idea es utilizar pantallas u otros elementos que ayudan a bloquear la luz haciendo que apunte directamente hacia abajo o a donde tu quieras; sin que esta se pierda en los alrededores.

Actividades rápidas

Ten en cuenta y piensa si la actividad que quieres hacer a pesar de que sea de noche, requiere o no la iluminación estricta. Si solo pretendes salir un momento a la oscuridad sin que requieras la visualización de todo el campo; solo necesitarás de un minuto para que tus ojos se adapten a la zona y no necesites iluminación accesoria.

Si haces esto no solo prevendrás el empeoramiento de la contaminación lumínica; sino que también podrás tener la percepción completa de la constelación y disfrutar de todas las estrellas del firmamento.

Soluciones industriales

En la industria establece la utilización de luces de baja presión ya que son las que tienen una menor probabilidad de contaminación debido a su bajo espectro electromagnético; siendo tan eficientes como las luces LEDs las cuales son conocidas por su alto poder contaminante.

También se recomienda instalar molduras en las luces públicas las cuales se encuentren dirigidas hacia el suelo; esto hará que no se escape la misma hacia otras direcciones sobre todo si son espacios realmente amplios.

Educa

Nada resulta mejor y más motivador que enseñar a los demás cómo se puede cuidar el medio ambiente, pues tanto dentro como fuera de casa; la contaminación lumínica puede tener lugar sin limitaciones.

Educando y dando a conocer todas las soluciones que se tienen para el cuidado del entorno y del cielo se dan mayores beneficios económicos y también astronómicas; puesto que será entonces cuando más estrellas empiecen a aparecer en el cielo para el disfrute de todos los que habitamos en La Tierra y también; de las futuras generaciones.

Hecho por Araceli,Joaquin,Morena y Nahiara de 7mo grado a y b

No hay comentarios.:

Publicar un comentario