miércoles

EL PAN DE CADA DÍA- TRIGO TRANSGÉNICO - Parte I

  ACUERDO FIRMADO POR ARGENTINA, DONDE SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS, QUE APRUEBA LA COMERCIALIZACIÓN DE TRIGO TRANSGÉNICO.


Argentina, cuarto exportador mundial de trigo, busca comercializar una variedad bautizada como "HB4", genéticamente modificada para resistir la sequía. Eso sí, el producto deberá conseguir primero su aceptación en el vecino Brasil, principal mercado histórico trigo convencional argentino.
      
El HB4 fue desarrollado por la empresa biotecnológica argentina Bioceres. Y es el resultado de una colaboración público-privada de casi dos décadas con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (Conicet) y un grupo de investigación de la Universidad Nacional del Litoral. La doctora en biología Raquel Chan, líder del proyecto, logró aislar el gen HB4 del girasol, que puede incorporarse al trigo, la soja o el maíz para aumentar su tolerancia a la sequía.

Hasta ahora, la comercialización de productos vegetales modificados genéticamente se ha limitado básicamente a cuatro grandes cultivos autorizados y presentes en el mercado mundial: maíz, soja, colza y algodón. De ellos, los tres primeros podrían ser parte de nuestra alimentación. Pero se supone que no lo son; al menos no mucho, o no directamente.  “Se destinan principalmente a la alimentación animal, o a plantas de biogás o biocombustible”, aclara a Daniela Wannemacher, experta en ingeniería genética de la Federación Alemana para el Medioambiente y la Conservación.

Así que, con el HB4 argentino, no solo saldría “un nuevo producto al mercado de organismos genéticamente modificados'', sino que se trata de uno que podría llegar directamente a nuestro pan o nuestros cereales, en todo el mundo, advierte Wannemacher. Eso aumenta las reservas al respecto.

En Europa, todos los exportadores e importadores están obligados a declarar si sus productos están modificados genéticamente, y hay un sistema de monitoreo estatal. Pero quienes lo toman en serio y usan el sello, examinan más muestras, comprueban la documentación, educan a sus proveedores. Así que, si el trigo transgénico llega al mercado, los esfuerzos tendrán que incrementarse.




Tolerancia a la sequía: ¿pretexto para introducir glufosinato?

No todos los productores en Alemania, Europa u otras partes del mundo usan ese sello. Así que, seguramente, muchos de nosotros, aunque nos opongamos activamente, hemos consumido productos de origen animal sobre los que no se ha investigado suficientemente. No sabemos qué consumieron esos animales o “si hay efectos a largo plazo por la ingestión de OGM, ni para los animales ni para los humanos. Porque esos estudios no existen”, lamenta Wannemacher.

Lo que sí sabemos es que muchos OGM en Sudámerica se cultivan en combinación con el uso de glifosato”, comenta la experta de BUND. Y se refiere al herbicida más usado en todo el mundo, polémico pero aprobado en Europa como mínimo hasta 2023, cuando al menos Alemania se comprometió a prohibirlo. Y sabemos ahora también, aunque se ha divulgado poco, agrega la experta alemana, que el trigo HB4, presentado como resistente a la sequía, es tolerante al glufosinato, otro herbicida muy potente, prohibido en Europa desde 2013 porque se considera tóxico para la reproducción, por ejemplo, de mamíferos pequeños como el ratón de campo.

En efecto, aunque se use la crisis climática como argumento de ventas, no se trata solo de un trigo que tolera “el estrés hídrico”, confirma Pengue a DW. Con él, solapadamente, se trabaja en algo que importa más a las compañías: un cultivo tolerante al glufosinato de amonio. Desde 1998 se ha usado esta modificación genética en Argentina, primero en el maíz y luego en la soya. Pero ahora, hay “cada vez más malezas que han desarrollado resistencia al glifosato”, lo que explica que se apueste por un herbicida sustituto.

ARGENTINA EXPORTADORA 

Argentina vendió a Brasil en 2019 el 46% de un total de 11,3 millones de toneladas de trigo de exportación. Y aunque tiene otros mercados, como Indonesia, Argelia, Chile, Nigeria, Marruecos, Kenia o Perú, la aprobación de Brasil es clave para este nuevo trigo HB4.

Brasil, en principio, puede resistirse. Ahora también, estaría “la desesperación de nuestros políticos por dar buenas noticias y capturar fondos en el mercado internacional”.

 Lo inevitable

 Si un productor de trigo convencional si estuviera al lado de un campo de trigo transgénico, es altísimamente probable que tenga un flujo de material genético que automáticamente contamine su trigo. Lo que llevaría a no saber que clase de trigo se consume, si uno convencional o transgénico.



continuará...


GLOSARIO: 

BIOCERES :Empresa argentina de biotecnología agropecuaria.

El 75% de sus ventas son nacionales, mientras que el resto se exporta a países de la región, como BrasilParaguayBoliviaUruguay y Colombia y del resto del mundo.

Junto con su HB4® - programa de tecnología de semillas tolerantes a la sequía

 HB4: Nace a partir del descubrimiento del gen que le otorga al girasol su capacidad de tolerar la sequía, por parte de investigadores del CONICET. A través de un desarrollo biotecnológico, se incorporó este gen a las semillas de soja y trigo, para que adquieran tolerancia a la sequía sin modificar su estructura, solo su funcionamiento.

GLUFOSINATO: es un herbicida de amplio. Se usa para controlar importantes malezas como varias especies de la familia. Se aplica a plantas jóvenes durante su desarrollo para una completa efectividad. 

OMG: ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario