CONOCÉ QUE HAY DETRÁS DE ESTA ACUERDO
Polémica por el acuerdo con China para producir carne de cerdo en Argentina
Contempla inversiones hasta por US$ 3.500 millones, con capitales chinos. Busca construir 25 granjas y frigoríficos en Argentina para la cría de cerdos. El gobierno ajustan la letra de un memorándum de entendimiento que van a firmar en las próximas semanas para la venta a gran escala al país asiático de carne de cerdos. Este busca duplicar las exportaciones argentinas de porcinos, que se criarán en granjas argentinas levantadas con capital chino.
La organización ecologista advirtió que, de concretarse la instalación de granjas industriales de cerdos con destino a China, habrá más deforestación en el norte del país.
“La instalación de estas granjas de cerdos en las provincias que más deforestaron durante las últimas décadas generará aún más presión sobre los bosques, ya que aumentará significativamente la demanda de maíz y soja para alimentarlos”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Actualmente en Argentina se producen cerca de 600.000 toneladas de carne de cerdo por año, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Según fuentes oficiales, el acuerdo con el país asiático implica la instalación de 25 granjas industriales con el objetivo de exportar 900.000 toneladas de carne porcina en cuatro años. Las granjas estarán ubicadas en Santiago del Estero, Salta, Chaco, Formosa y otras provincias del norte, buscando agregar valor al maíz y la soja que se cosechan allí, y así reducir el costo de flete al puerto para su exportación.
El jueves 29 el gobernador de Chaco selló un convenio con la empresa Feng Tian Food, de capitales chino-argentinos, para instalar tres megagranjas de cerdos en la provincia. Jorge Capitanich afirmó que se tratará de fábricas donde «habrá 2.400 madres en cada una, un frigorífico exportador, una planta de biodiesel, un biogestor con generación de energía y una planta de alimentos balanceados».
La producción industrial de cerdos es una fábrica de enfermedades infecciosas. De hecho, el motivo por el cual los capitales chinos se dieron la misión de tercerizar estas megagranjas es que la gripe africana obligó a sacrificar a un tercio de estos animales en el país asiático.
A su vez, la puesta en funcionamiento de estas granjas será generar el alimento de estos animales, que se calcula en 32.300 toneladas de soja y 87.400 toneladas de maíz por año. Como sabemos, para expandir las tierras productivas de siembra se apela a arrasar con topadoras y patotas sobre comunidades locales, y al avance sobre los bosques y montes nativos -en una de las regiones más afectadas por la deforestación.
La noticia cayó como una bomba dentro de las organizaciones socio-ambientales y quienes vienen luchando el último tiempo para impedir la concreción de esta instalación de factorías porcinas china en Argentina.
Pues considero que este es un tema que no se puede tomar a la ligera ya que es algo que de verdad puede perjudicar gravemente al mundo
ResponderBorrar