lunes

FRACKING

 PETRÓLEO Y GAS 

PARTE I

El fracking es un método para extraer petróleo y gas del subsuelo. Su nombre viene del inglés hydraulic fracturing que significa fracturamiento hidráulico.

Este método se ha usado en los Estados Unidos desde 1947 y ha producido más de siete mil millones de barriles de petróleo y 600 billones de pies cúbicos de gas natural.

La industria extractiva de los Estados Unidos empezó a usar una técnica especial para extraer hidrocarburos como el gas natural o el petróleo: el fracking. De hecho, el uso de esta técnica ha sido una de las razones por las que este país aumentó su producción.

El origen de los hidrocarburos, como el gas natural y el petróleo, son los restos de animales y plantas (principalmente plancton) sepultados que, debido al calor y la presión del entierro, se convierten en hidratos de carbono.

Ahora, a veces el gas y el petróleo se encuentran en formaciones rocosas llamadas “lutitas” o en inglés shale. Este tipo de roca es porosa; es decir,  el gas puede quedar atrapado.

Este tipo de gas remanente atrapado en la roca se le llama shale gas o gas de lutita. Esto también puede suceder con el petróleo . Por esta razón, es necesario un método especial para extraer los recursos atrapados en este tipo de rocas. A este método se le conoce como fracking.

El fracking consiste en inyectar un fluido, compuesto principalmente por agua, a alta presión en estas formaciones rocosas con la finalidad de abrir fisuras para que pueda escapar el gas o el petróleo y así ser extraído del subsuelo.

¿Cómo se hace?

Lo primero que debemos saber es que el fracking, por lo general, se combina con otra técnica extractiva: la perforación horizontal. la mayoría de formaciones de lutitas se encuentran en grandes extensiones a cientos o miles de metros debajo de la superficie. Si bien es posible acceder a ellas a través de una perforación vertical —es decir, haciendo un hoyo hacia abajo— el método convencional más productivo es hacer una perforación horizontal.

El proceso del fracking empieza por cavar un hoyo vertical (o en cierto ángulo) desde la superficie hasta una profundidad de 1.6 a 3.2 kilómetros o más. Este hueco pasa por distintas capas de rocas donde se pueden encontrar capas de agua dulce, ya sea de uso privado o público, que puede ser contaminadas. Este foso es encapsulado en acero y cemento para evitar que alguna filtración contamine el agua subterránea. una vez que se llega a la altura donde se encuentra el gas o el petróleo, Entonces el pozo empieza a curvarse 90 grados. De esta manera, se pasa de una excavación vertical a una horizontal. Este foso horizontal se extenderá por aproximadamente 1.6 kilómetros.


El túnel horizontal se dispara una series de cargas explosivas, Estas explosiones producen agujeros en la roca. Una vez que se han realizado estos agujeros, puede empezar el proceso de fracking.

Este proceso consiste en bombear un fluido a altas presiones para fracturar la roca a través de las perforaciones que se hicieron. Esta es una mezcla de 90% agua, menos de 10% de arena y entre un 0.5% y 2% de otros químicos. Estos químicos pueden incluir detergentes, sales, ácidos, lubricantes y desinfectantes. Este fluido, al ser bombeado a grandes presiones, produce fracturas en la roca, liberando así el gas o petróleo atrapado en la lutita.

El gas o petróleo liberado es bombeado de vuelta a la superficie junto con millones de galones del fluido usado para fracturar la roca. Cabe resaltar que este fluido, luego del proceso, contiene una serie de contaminantes como metales pesados, toxinas o incluso material radioactivo. Por esta razón, tiene que ser almacenado en pozos en el mismo lugar de extracción o en pozos subterráneos profundos o es llevado a plantas de tratamiento. 


LUTITA 


9 comentarios: