lunes

EXTRACTIVISMO DE HIDROCARBUROS

 FRACKING 

PARTE II


CONSECUENCIAS EN LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Las críticas en contra del fracking aduce que esta técnica impacta de manera negativa en la salud de las personas o en el medio ambiente. Uno de los impactos negativos es que afecte la disponibilidad de agua en la zona de la actividad. produciendo que disminuya la cantidad de agua, lo cual traería consecuencias en la población. 

Otro argumento usado por aquellos que se oponen es la posibilidad de contaminación del agua dulce. Esta contaminación puede ocurrir durante el proceso de extracción o posteriormente con los deshechos líquidos que genera el proceso.

Los pozos usualmente son perforados cerca de acuíferos. Un acuífero es una capa de rocas que contiene agua, que puede ser extraída cavando pozos. Estas son una de las fuentes más importantes de agua dulce en la tierra. Una posibilidad es que los fluidos usados en la actividad se filtren en ellos, contaminando el agua dulce usada por las personas.

También se han casos de derrames durante el mezclado de los fluídos usados en esta actividad. Los agentes usados para crear estos fluidos son tóxicos o cancerígenos.



Al ser una perforación especial tiene riesgos añadidos a los habituales: riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico (muy tóxico en bajas concentraciones) y derrumbes de la formación de tubería. En zonas donde el fracking está más desarrollado aumenta la sismicidad (terremotos).

El gas no convencional está formado en gran parte por metano, que es un gas de efecto invernadero más potente que el CO 2 , 23 veces más potente. Cualquier escape en fase de perforación, fracturación o producción es más nocivo que los gases que se generan después en su combustión. 

Otro de los problemas es la ocupación del terreno.  El impacto visual de esta acumulación de sondeos es muy grande. Además, esta técnica conlleva movimientos de tierra, destrucción del hábitat, y creación de balsas de superficie de lodos tóxicos.

Además de estos riesgos ambientales comprobados, se han dado casos de cáncer, problemas respiratorios, daños cerebrales, desórdenes neurológicos e hipersensibilidad a químicos, debido principalmente a la contaminación del agua y del aire. Estos riesgos sanitarios afectan a las personas que viven alrededor de estas explotaciones y también a las personas que trabajan en ellas.


¿Cuánta agua es necesaria para hacer fracking?
  Un pozo de shale requiere entre 10 y 30 millones de litros de agua para fracturar, con un promedio de 20 millones de litros. Si las ramas laterales son largas, será necesario utilizar más agua, cerca de 4 millones de litros por cada 300 metros. 


MAPA DE LAS ZONAS 



8 comentarios: