martes

Con el pan de cada día, NO!

🌾TRIGO TRANSGÉNICO 🌾

 ☠️ HB4 ☠️
Parte I

¿ Qué es este trigo que está dando vuelta? Y ¿por qué se dice que es nocivo?

Bueno acá les va un poco de información, aprovechando que los medios TV no te lo cuentan.

¿Cómo nace?

HB4 nace a partir del descubrimiento realizado por investigadores del CONICET acerca del gen que le otorga al girasol su capacidad de tolerar la sequía. Luego, a través de un desarrollo biotecnológico, se incorporó este gen a las semillas de soja y trigo para imprimirles la misma característica.

¿Cuál fue el objetivo? 
Los cultivos con tecnología HB4 responden eficientemente a las condiciones de sequía.

Durante el 2020

Bioceres anunció la aprobación regulatoria por parte del Ministerio de Agricultura de Argentina de su tecnología HB4 para el cultivo de trigo, una tecnología de tolerancia a sequía única a nivel mundial.

¿Con que fin? 
La comercialización de trigo HB4 en Argentina se encuentra condicionada a la aprobación para importación por parte de Brasil, país que compra aproximadamente el 85 por ciento del trigo que consume a Argentina.

Brasil, es un país que no quiere adquirir este tipo de transgénico para su país. La comercialización del nuevo trigo HB4 en Argentina está condicionada por la aprobación para la importación por parte de Brasil.

¿Cuál seria el peligro?

 La vinculación del cultivo de trigo HB4 esta ligada con el uso del glufosinato de amonio, un herbicida de amplio espectro que se compara con el glifosato.

Este agroquímico es cien veces más tóxico que el glifosato. Hay sobrada evidencia sobre los impactos negativos del uso del glifosato en términos ambientales y sociales, generando pérdida de biodiversidad, contaminación de cuerpos de agua, aparición de resistencia en las malezas. El glufosinato de amonio seguirá el mismo camino pero con consecuencias seguramente mucho mayores, debido a que se aplicará sobre un cultivo que se destina al consumo directo de los humanos.

¿Qué rol para la Argentina y sus investigadores?

 No podemos negar la necesidad de producir divisas para un país con una economía con recurrentes crisis. Pero esa necesidad no puede justificar la profundización de modelos con consecuencias ambientales y sociales negativas ampliamente demostradas.

¿Hay alternativas?

 La intensificación de la biotecnología agrícola no es de ningún modo la única opción que tenemos para producir nuestros alimentos.

Las propuestas de la

 🌱AGROECOLÓGICA 🌱, por ejemplo, combinan un manejo con reducción de insumos externos, aprovechamiento de procesos ecológicos y el objetivo de asegurar la soberanía alimentaria de los pueblos.

Las prácticas agroecológicas están siendo adoptadas por un creciente número de productores. A sus considerables beneficios ambientales y sociales se suman los económicos, ya que una agricultura basada en un menor uso de insumos brinda más ganancia.

Hoy junio 2021 
 SE sumaron a la iniciativa una gran cantidad de grupos de investigación, organismos de derechos humanos, organizaciones y asambleas ambientalistas, ecologistas, agroecológicas, sociales y pueblos fumigados con agrotóxicos de Argentina y otros países de la región. Rechazan el uso del trigo HB4 porque sostienen que multiplicará el consumo de agrotóxicos, que el herbicida al que es tolerante el trigo aprobado es más tóxico que el glifosato, que expondrá a la población a fumigaciones con agrotóxicos todo el año, que el nuevo veneno estará presente en el pan de cada día, que contaminará todos los trigos y que promueve los monocultivos, que degradan los ecosistemas y la soberanía ALIMENTARIA.

El uso de agrotóxicos se ha incrementado exponencialmente desde la introducción de cultivos transgénicos, lo que demuestra la falsedad del discurso con que se impusieron. En Argentina, ya se usan más de 525 millones de litros de agrotóxicos por año, de este modo, esta nueva autorización implicará aumentar aún más la utilización de estos compuestos altamente nocivos para la salud”. También, consideran que “el glufosinato de amonio es un herbicida más tóxico aún que el glifosato y está ampliamente cuestionado y prohibido.

Agrotóxicos

El glufosinato de amonio es un herbicida más tóxico aún que el glifosato y está ampliamente cuestionado y prohibido en muchos países por su alta toxicidad aguda y sus efectos teratogénicos, neurotóxicos, genotóxicos y alteradores de la colinesterasa.

Su uso “expondrá a la población a fumigaciones con agrotóxicos todo el año”

🍞Con el pan de cada día NO?!!

El trigo es la base de la alimentación de las argentinas y los argentinos, y de una parte muy importante de la humanidad, porque con él se elabora el pan y gran parte de nuestras comidas que están basadas en sus harinas (otros panificados, empanadas, pizzas, pastas, tartas, entre otras), el VENENO estará presente en el pan de cada día. Incluso, remarcan que el nuevo trigo “contaminará todos los trigos”, porque se autofecunda en un gran porcentaje, pero también se cruza con cultivos de cercanía.

En Argentina, no hay etiquetado de transgénicos. Las empresas del agronegocio y las procesadoras tienen muy claro que el pueblo argentino no los quiere, no los elige, y por eso no permiten que se etiqueten los alimentos con transgénicos. Por lo tanto, nada nos garantiza que el pan que comamos sea igual en sus características y el impacto en nuestro organismo que el de un pan hecho con un trigo convencional.

Además, el trigo transgénico ya fue rechazado en el mundo.

Por eso, apostamos al cultivo agroecológico, esas huertas libre de químicos. Mostrando que es posible en la urbanidad, también tener nuestro alimento.

En cuanto al trigo hay productores y productoras de trigo agroecológico en nuestro.
El Inta Barrow demostró que el trigo es rentable en el modelo agroecológico. Lo mismo viene demostrando el INTA Oliveros. En el municipio de Guaminí, se cultivan más de 5.000 hectáreas de cultivos agroecológicos. Por toda la Argentina, son cientos de agricultores con principios agroecológicos sin usar plaguicidas y recuperando la fertilidad del suelo.

Esperamos que después de estos datos, Como ciudadan@s piensen que no nos hace ajenos. Ya que, el trigo es la base de la alimentación de muchos hogares.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Es una buena información😆😆😆

    ResponderBorrar
  3. elpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepeelpepe

    ResponderBorrar